dilluns, 8 de setembre del 2008

Reflexiones sobre la negociación de armonización de condiciones

Ya en su momento el comité de Indra Sistemas Barcelona publicó una nota en la que calificaba de paripé la negociación.
El tiempo le ha dado la razón. Ahora, unos meses después, podemos reflexionar un poco más.

En primer lugar, hay que dejar claro que la negociación la han llevado las secciones sindicales (otro día hablaremos de ellas): CC.OO., UGT, USO y ELA.
El comité de Barcelona ha podido "participar" porque uno de los representantes, por parte de CC.OO., era nuestro.

Para bien o para mal, CC.OO. tiene mayoría sindical en Indra Sistemas (ya hace bastantes años que es así) Con la fusión-absorción de Soluziona y Azertia hubo un cambio significativo: la gente de CC.OO. de Soluziona estaba metida en la agrupación de las TIC de COMFIA y les fue, relativamente fácil, dar un "golpe de estado" y tomar las riendas de CC.OO. en Indra. Montaron la sección sindical y, aprovechándose de sus liberados, coparon los puestos principales.

Una vez asegurado su dominio, pasaron al siguiente punto: la negociación con la dirección. Es de suponer que sus compañeros de CC.OO. provenientes de Indra, ya les avisaron que era difícil negociar con la dirección (imposible, si no es con movilizaciones)

No hicieron mucho caso. Ellos venían de Soluziona, donde siempre había habido buen rollo con la dirección y, cada año, se pactaba el calendario, las fiestas,...

Y cayeron en la trampa. ¿Por qué decimos que fue una trampa?
Los primeros contactos con la empresa empezaron a finales del año pasado. La primera reunión formal ya fue en este año (2008) Los temas a negociar eran varios y ambiciosos. Hay que tener claro que, desde el primer momento, la dirección dejó claro que le interasaba la jornada de 1800 horas.
Teniendo en cuenta que, hasta julio, sólo se produjeron 5 reuniones de negociación. ¿Cómo podemos tomarnos en serio este proceso?
En mayo, hubo un encuentro en el cual las posturas estaban bastante cerca. Después, hubo contactos "informales" (de estos que gustan tanto a CC.OO. porque no tienen que dar explicación a nadie) ¿Qué seriedad podía tener la dirección de Indra si la siguiente reunión no fue hasta principios de julio? Y en esa reunión, aparecieron con una nueva claúsula que ya sabían que era inasumible por la RLT.

A la dirección de Indra no le interasaba llegar a un acuerdo. De momento, lo que han conseguido es colarnos la enésima PSI-0,0 y reirse un poco más de nosotros.
Y la RLT, como siempre, con el culo al aire.
También, hay que destacar el nulo papel de la plantilla en todo este proceso. Sí, se montó una encuesta, creada por los Cocos (es su estilo) En Barcelona, se llegaron a hacer dos asambleas, ¡algo es algo! Por cierto que la última, en junio, sólo se hizo en Barcelona, debía ser que en el resto de centros de trabajo no lo consideraron necesario.

Esperemos que las secciones sindicales despierten de su mundo de ilusión y fantasía y se den cuenta que la dirección de Indra sólo entiende un lenguaje (la lucha)
Corre el rumor que un jefecillo de RR.HH. de Indra dijo una vez que sólo negociarían si los sindicatos eran capaces de sacar cinco mil tíos a la calle.
Por una vez y sin que sirva de precedente, RR.HH. nos muestra el camino a seguir.

¡Nos vemos en la calle! (seguiremos informando)