dimarts, 2 de setembre del 2008

Amadeu Casellas lleva 71 días en huelga de hambre

El preso anarquista catalán Amadeu Casellas cumple hoy 71 días en huelga de hambre. Hasta el pasado lunes sólo tomaba agua y glucosa, pero desde principios de esta semana sólo ingiere agua. GARA ha entrevistado a Josefina Ramon, madre del preso, a Diana Reig, su abogada, y a Roser Iborra, integrante del Grupo de Apoyo de Vic. Casellas lleva 22 años en prisión y debería estar ya libre.

 

«Amadeu dice que saldrá libre o con los pies por delante»

 

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

 

Pese a que Amadeu Casellas cumple hoy cumple 71 días en huelga de hambre, la Generalitat de Catalunya se niega a recibir a sus allegados. Los Mossos d'Esquadra les impidieron el lunes reunirse con Albert Batlle, responsable de Serveis Penitenciaris, si no desconvocaban la concentración de apoyo que se estaba celebrando frente a las dependencias de la Generalitat.

 

¿Por qué está Amadeu Casellas en la cárcel?

 

DIANA REIG: Principalmente por distintos atracos a bancos durante los años 70 y 80. El dinero que conseguía lo daba, sobre todo, a trabajadores de empresas en lucha. Él era una militante anarquista.

 

¿Y por qué empezó la huelga de hambre el pasado 23 de junio?

 

D.R.: Lo que exige Amadeu con la huelga de hambre es que lo pongan en libertad, y ofrece dos opciones: que le den el tercer grado penitenciario o que refunden las condenas que actualmente está cumpliendo. A él en 1987 ya le refundieron cinco condenas que tenía, que se convirtieron en quince años de prisión; lo que pedimos ahora es que hagan el mismo con las que está cumpliendo, pues es una práctica habitual con todos los presos. Si le refunden las condenas que ahora está cumpliendo, se convertirían en quince años. Todo junto, pues, sumaría 30 años de prisión. Si a estos 30 años le restamos ocho años que ha conseguido de beneficios penitenciarios, pues nos colocamos a los 22 años de cárcel que ya ha cumplido.

 

Teniendo todo estos elementos en consideración, ¿cuál es la razón de no le hayan liberado todavía?

 

D.R.: Instituciones Penitenciarias de la Generalitat da la excusa del quebrantamiento de condena, pues la ha roto varias veces. Pero aquí hay una trampa, porque en realidad le hacen pagar dos veces este delito: por un lado, entre las condenas por las cuales cumple prisión se incluye el quebrantamiento de condena, pero a la vez dicen que quebrantar la condena le resta beneficios penitenciarios. Es una doble condena por un único delito.

 

La petición de libertad, ¿en qué punto se encuentra a nivel legal?

 

ROSER IBORRA: Nosotros lo presentamos a la jueza de Vic como correspondía, pero se mostró muy dura y denegó la libertad. No se cansó de repetir que ella estaba sometida al «imperio de la ley». Ahora hemos apelado a la Audiencia Provincial de Barcelona. Pero sabemos que la razón por la cual lo mantienen encarcelado no es legal sino política. Lo hacen para castigarlo ya que ha sido un preso muy reivindicativo.

 

¿En qué reivindicaciones ha participado Amadeu Casellas durante su estancia en prisión?

 

D.R.: Ha participado en muchas campañas a lo largo de todos los años que ha estado a la cárcel -ha estado en todas las prisiones catalanas-, y ha hecho varias huelgas de hambre. Recientemente ha participado en la campaña contra los presos FIES y por la excarcelación de los presos enfermos.

 

¿Como está físicamente después de 70 días de huelga de hambre?

 

D.R.: Ha perdido 30 kilos en estos 70 días, y ahora sólo pesa 63, así que está muy esquelético. Y ahora estamos preocupadas porque si deja de tomar la glucosa su salud puede deteriorarse muy rápidamente.

 

JOSEFINA RAMON: Estoy asustada porque no sé qué pasará, tengo miedo que le queden secuelas.. Ya empieza a fallarle la vista, y no se levanta de la cama. No quiere que yo vaya más a visitarle para que no vea cómo está. Los de Instituciones Penitenciarias tienen la compasión en los pies. La última vez que fui sólo me dejaron estar con él quince minutos. Muchas veces me muerdo la lengua porque no quiero decir cosas que le puedan traer problemas.

 

R.I.: Desde que le han trasladado al hospital sólo dejan entrar a la madre, a la abogada y a dos personas más. A muchas personas que lo hemos pedido no nos dejan entrar. Yo he hecho la solicitud cuatro veces para visitarle, y el mismo Amadeu también lo ha pedido, pero cada vez que preguntamos qué pasa nos dicen que no tienen constancia de la petición y lo tenemos que volver a pedir.

 

Con respecto a su estado de ánimo, ¿como le han encontrado?

 

D.R.: Él está muy animado, tiene muchas esperanzas, y esto nos hace tener esperanzas a todos. La verdad es que está casi esquelético, pero cuando hablas con él ves que todavía está animado, e incluso te anima a ti. Está convencido de lo que hace. Ya empezó una primera huelga de hambre el mes de abril, pero la dejó porque el responsable de la prisión le dijo que lo resolvería; pero no lo cumplió, así que Amadeu vio que le habían vendido humo, que le habían tomado el pelo. Ahora dice que saldrá por sus propias piernas o con los pies por delante. La huelga de hambre es hasta las últimas consecuencias.