divendres, 20 de març del 2009

¿POR QUÉ SE TIENE QUE PEDIR UNA PSI DE AL MENOS UN 4% DE INCREMENTO EN INDRA?

Es tiempo de comunicaciones de PSIs y hay que tener en cuenta algunos datos para poder contestar cuando nos asignen una subida salarial del 0 % o un miserable incremento del IPC (¿menos de un 2%? dejaremos para otro día las falacias sobre el IPC y su cálculo…).

En este documento (Pág. 17), enviado por INDRA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puede comprobarse que en el 2.007 Indra destinó 7.317.000 euros en retribución a sus 15 (entonces) miembros del Consejo de Administración.
Los datos difieren de este otro documento, el Informe anual sobre política de retribuciones de los Consejeros y de los Altos Directivos, que en su página 5 indica que para el mismo periodo se destinaron sólo 1.732.500 euros para retribuir al Consejo de Administración.

Aunque las cifras de ambos documentos no cuadren (habría que ver porqué se da diferente información para el mismo tema, qué son los conceptos de ‘Atenciones estatutarias’ y ‘Otros’, etc.), utilizaremos los datos del último documento, en el que se informa de un sueldo medio (anual) de 120.000 euros por consejero, que no está nada mal (ahora que lo pienso, creo que yo cobro menos… no sé, tendré que revisar mi nómina…), habida cuenta, primero, de que muchos de ellos forman parte de los Consejos de Administración de otras empresas (¿no llegan a fin de mes y tienen que pluri-emplearse?), y segundo, que es un trabajo, digamos, “descansadillo”: por ejemplo, en el 2.005 cada consejero dedicó una media de 120 horas al año a este trabajo (véase este enlace del diario Cinco Días)
Eso supone unas tres semanas de duro trabajo al año… (déjame volver a pensar…¿¿¿ y el nuevo convenio habla de 1.800 horas ??? Hummm….)

Y en el apartado dedicado a las retribuciones de la Alta Dirección (Directores Generales), en el documento enviado a la CNMV se indica que en 2.007 se destinaron 8.101.000 euros a este menester, mientras que el “Informe anual sobre política de retribuciones …”, para el mismo periodo de tiempo puede observarse que el importe asciende a 9.735.171 euros, que para 14 altos directivos hacen una media de 695.369 euros anuales por directivo (que se pueden sumar a los 120.000 euros mencionados anteriormente si el susodicho Director además es Consejero ).
Pero no es la cuantía de estas retribuciones lo que queremos mostrar; suponemos que estas personas merecen unos sueldos tan elevados ya que desempeñan una labor crucial en la Empresa… (¿verdad?)

Lo que queremos mostrar es otra cosa que se desprende de esos documentos: estas personas ya saben lo que van a ganar hasta el año 2.010 y además ya saben cual es su ‘PSI’. (Política de Salarios Indecentes)

Veamos el caso de los Consejeros: (extraído del documento Informe anual sobre política de retribuciones de los Consejeros y de los Altos Directivos mencionado anteriormente)

“…Establecer la retribución del Consejo para un periodo de vigencia de tres años (ejercicios 2008, 2009 y 2010) en el que permanecerá invariable, salvo que circunstancias específicas aconsejen su modificación, lo que, en su caso, se someterá a la aprobación de la Junta General….”
“….De acuerdo con lo anterior resultará una retribución media anual por consejero de aproximadamente 140.000 €, comparada con los aproximadamente 120.000 €, que viene siendo desde el año 2005. Este incremento significa que la retribución media por consejero en 2010 habrá aumentado a una tasa anual media desde el año 2005 del 3,1%....”

Bueno, no está nada mal: un 3,1% de incremento salarial anual desde el 2.005 hasta el 2.010. Con dos cojones (con perdón)

Y continuemos ahora con las ‘PSIs’ para los Directivos de Alta Dirección. En el mismo documento nos lo dicen:

“…El acuerdo del Consejo de Administración establece el marco retributivo para un nuevo periodo de tres años, que comprenderá los ejercicios 2008, 2009 y 2010…..”
“…Ello supondrá que la retribución fija habrá aumentado a una tasa anual media del 3,6% en el periodo 2005-2010 para el promedio de los altos directivos (un 3,8 % en el caso de los consejeros ejecutivos)….”

Vaya, vaya. Así que entre un 3,6 y un 3,8% de incremento anual desde el 2.005 hasta el 2.010. Pues con otro par.
Habrá que preguntarse a cuantos de nosotros se nos ha subido el sueldo un 3,5% anual desde el año 2.005 hasta ahora. A mí no, desde luego.

Los currantes de a pie, los que gracias a nuestros (¿sobre?) esfuerzos la empresa obtiene estos beneficios, ¿nos merecemos menos que ellos?

Además, al comunicar la PSI suele argumentarse a veces (tras la queja por el exiguo incremento –si lo hay-) que una parte del incremento que se concede suele ser superior porcentualmente para aquellos trabajadores que tienen un salario más bajo, para ‘compensar’, vamos. Pues si nuestros Directivos y Consejeros, cobrando lo que cobran, se suben un 3,5 % de media, repito la pregunta, ¿nos merecemos menos que ellos?

Cuando recibáis vuestra PSI, pensad en esto.