dimecres, 2 de juliol del 2008

El sector de la consultoría reduce tres puntos su previsión de crecimiento en 2008 por la crisis

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha reducido su previsión de crecimiento anual del sector para 2008 del 11,3% al 8% tras los datos registrados en los dos últimos meses, que se han visto afectados por el impacto de la crisis económica.


'El sector no tiene recesión, no crece al 11% acumulado de los últimos cuatro años, pero lo hace al 5 ó 6%', explicó el presidente de AEC, Diego Pavía, durante la presentación hoy en Madrid del informe anual 'La consultoría en España en 2007' que recoge los datos de 2007 y las previsiones para 2008. 'La crisis económica durará hasta mitad del año 2010', vaticinó.

Pavía apuntó que las previsiones para 2008, elaboradas por AEC el pasado mes de marzo, apuntaban a un crecimiento anual del 19% porque 'se creyó que la crisis iba a ser menor', y en los cuatro primeros meses del año el crecimiento se situó 'por encima de la media'; sin embargo, 'en tres meses ha cambiado todo mucho'.

Los primeros signos de desaceleración detectados por la AEC han sido el retraso de las inversiones por parte de los grandes clientes y, en las pequeñas empresas, la demora en la toma de decisiones y su traspaso de los jefes de departamentos a los directivos. 'La masa de los empleados no ha pasado por ninguna crisis, pero los directivos gestionaron las de 1992 y 2002', explicó el presidente de AEC.

Para hacer frente al ajuste, la AEC apuesta por cambiar el modelo de eficiencia del negocio de consultoría, ya que desde el año 2002 los márgenes entre ingresos y costes son muy bajos y 'no se podrá dar lo mismo por menos, al no existir elasticidad', afirmó Pavía.

La AEC no prevé una reducción de la plantilla de 120.000 trabajadores que posee el sector en España, ya que la búsqueda de nuevos trabajadores se mantiene entre el 3 y el 4%, sin embargo, destacó el aumento de la eliminación de los subcontratos.

El sector de la consultoría prevé para 2008 un crecimiento de los servicios de 'outsourcing' y consultoría de un 14% y un 13%, respectivamente, por encima de las previsiones, mientras que la evolución de los de desarrollo e integración será inferior, quedándose en un 8%.

LA FACTURACIÓN CRECE UN 13,1% EN 2007.

Las principales empresas consultoras españolas facturaron en 2007 un total de 8.561 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,1% respecto a 2006. El principal demandante de servicios fue el sector financiero, con el 27%, de la facturación total, seguido de las administraciones públicas, con un 17%, y las telecomunicaciones, con un 15%. Tras ellos, se sitúaron las empresas de fabricación con el 19%, las de transportes y viajes, con el 8%, y las de utilidad pública o 'utilities', con el 7%.

'Los sectores de banca, telecomunicaciones y energía han asumido la incoporación de la tecnología, ahora hay que potenciarla en sectores como la industria el transporte y la administración pública para capear la crisis', explicó Pavía.

En cuanto a la distribución geográfica, el 81% de las ventas sigue concentrándose en el mercado español, el 11% pertenece a la Unión Europea y el 8% a otros países, sobre todo Latinoamérica. El reto para 2007 es aumentar la presencia de las empresas españolas en Europa, mediante el programa 'España, el Value Shore de Europa', gestionado con la colaboración del Ministerio de Industria y con la aplicación del 'Libro Blanco' del merado de consultoría.

Por último, la distribución de los ingresos según los servicios prestados se repartió en un 44% derivado del desarrollo e integración, seguido del 'outsourcing', con un 36%, y la consultoría, con un 20%.