dijous, 27 de novembre del 2008

Vota CGT!

Avui s'ha iniciat la campanya electoral per a les eleccions sindicals parcials del 4 de desembre al centre de treball de Roc Boronat de Barcelona.

CGT Presentem candidatura.

El punt principal per a nosaltres és aconseguir la major participació i implicació dels treballadors d'Indra. Per a CGT, el comitè no ha de ser un ens llunyà, inaccessible, que "us representa" i que, en el vostre nom, però sense la vostra opinió, fa el que vol. I això només pot aconseguir-se amb la intervenció activa i el control de tots els treballadors.

Per a què votar CGT? doncs, sobretot, perquè vols participar, perquè vols decidir i perquè sense lluita no es poden canviar les coses.

I què ha de canviar? Què ha de millorar?

• Per la mateixa feina no hauria de correspondre el mateix sou?
• Et pressionen en els projectes? T'aclaparen? Parlem de mobbing? Què fer en aquestes situacions?
• Sobreesforços sense compensar? Has pensat a dir, simplement, NO?
• I la teva vida real (fora de la feina), bé? Pots conciliar-la amb la vida laboral? Per què li donaran tants premis a Indra? Estaran comprats?
• Depressió, ansietat, dolors musculars? Malalties professionals dels informàtics?
• Realitzes treballs de superior categoria i no te'ls reconeixen? Què et van prometre a canvi?
• No us preocupa treballar en una empresa que fabrica armament? Sabeu que Indra ven mort i destrucció?
• Cal recuperar la consciència de classe i lluitar contra el desinterès i desinformació en temes sindicals. De vegades, escoltes a companys que diuen, amb una tranquil•litat esgarrifosa, que no són treballadors. Què són, llavors? Empresaris? Per molt enginyer que un sigui, continuem sent ‘curritos’ que en comptes de granota, portem corbata (alguns)
• Vist que el conveni sembla impossible, és temps de canviar d'estratègia: perquè no concentrar-nos en objectius més factibles (com l'IPC, sense anar més lluny...)?

La Candidatura que presenta CGT la composen els companys:

*********************
Javier Gómez Zapata
Joan Fernández-Luengo Pérez
Montserrat García Alsina
Marcos Bernabé Serrano
Lino Figueroa Villar
Ramon Izquierdo Latorre (suplent)

Els tríptics amb la presentació de la candidatura en català i castellà

I vet aquí el póster de la campanya!




No tinguis dubtes. Vine i lluitem junts! Vota CGT!

dilluns, 24 de novembre del 2008

Sobre la detención de "radicales" en Francia

Terrorismo o tragicomedia

Libération

Durante la madrugada del pasado 11 de noviembre 150 policías, la mayoría de los cuales pertenecían a las brigadas antiterroristas, rodearon un pueblo de 350 habitantes en la meseta de Millevaches antes de penetrar en una granja para arrestar a 9 jóvenes (que habían recuperado la tienda de ultramarinos para intentar reanimar la vida cultural del pueblo). Cuatro días más tarde las 9 personas detenidas fueron llevadas ante un juez antiterrorista y "acusados de asociación de malhechores con fines terroristas" . Los periódicos informan que la ministra del Interior y el jefe del Estado "han felicitado a la policía y a la gendarmería por su presteza" Todo está aparentemente en orden. Pero intentemos examinar más de cerca los hechos y delimitar las razones y los resultados de esta " presteza " .

Primero , los motivos: los jóvenes que han sido detenidos "estaban siendo vigilados por la policía a causa de su pertenencia a la extrema izquierda y a la esfera anarco autónoma". Como precisa el entorno de la ministra del Interior, "tienen discursos muy radicales y contactos con grupos extranjeros" . Pero hay más: algunos de los detenidos "participaban de manera regular en manifestaciones políticas" , por ejemplo, "en las manifestaciones contra el fichero Edvige [1] y contra el refuerzo de medidas sobre la inmigración". Una adhesión política (es el único sentido posible de monstruosidades lingüísticas como "esfera anarco autónoma" ), el ejercicio activo de las libertades, el sostenimiento de discursos radicales basta para poner en marcha a la Subdirección antiterrorista de la policía (Sdat) y a la Dirección central de la oficina de información del interior. Ahora bien, quien posea un mínimo de conciencia política no puede sino compartir la inquietud de estos jóvenes frente a la degradación de la democracia que conllevan el fichero Edvige, los dispositivos biométricos y el endurecimiento de las reglas de inmigración.

En cuanto a los resultados, se podría esperar que los investigadores hubiesen encontrado en la granja de Millevaches armas, explosivos y cócteles Molotov. Ni mucho menos. Los policías de la Sdat cayeron sobre "documentos en los que se precisaban las hojas de paso de los trenes, municipio por municipio, con el horario de salida y llegada a las estaciones" . Es decir: un horario de la SNCF [2]. Pero también han requisado "material de escalada" . Es decir: una escala como las que se puede encontrar en cualquier casa de campo.

Es momento de volver a las personas detenidas y, sobre todo, al presunto jefe de esta banda terrorista "un líder de 33 años que procede de una clase acomodada y parisina y que sobrevive gracias al apoyo económico de sus padres" . Se trata de Julien Coupat, joven filósofo que dio vida no hace mucho tiempo, con algunos de sus amigos, a Tiqqun, una revista responsable de análisis políticos sin duda discutibles, pero que se sitúa aún hoy entre los más inteligentes de este periodo. Yo he conocido a Julien Coupat en esa época y guardo de él, desde un punto de vista intelectual, una perdurable estima.

Pasemos pues a examinar el único hecho concreto de toda esta historia. La actividad de los detenidos podría relacionarse con los actos malintencionados contra la SNCF que han causado el 8 de noviembre el retraso de algunos TGV [3] de la línea París-Lille. Estos dispositivos, si creemos las declaraciones de la policía y de los propios agentes de la SNCF , no pueden provocar en ningún caso daños a las personas: pueden como mucho al obstaculizar la alimentación de los pantógrafos de los trenes, causar retrasos de éstos últimos. En Italia, los trenes llegan con retraso muy a menudo, pero nadie ha pensado todavía acusar de terrorismo a la sociedad nacional de ferrocarril. Se trata de delitos menores aunque nadie los apruebe. El 13 de noviembre un comunicado de la policía afirmaba con prudencia que, tal vez, hay "autores de los daños entre los detenidos, pero que no es posible imputar una acción a alguno de ellos".

La única conclusión posible de este tenebroso asunto es que aquellos que hoy en día se comprometen activamente contra la manera (discutible) en la que se resuelven los problemas sociales y económicos, son considerados ipso facto como terroristas en potencia, aunque ningún acto justifique esta acusación. Hay que tener el coraje de decir con claridad que hoy, en numerosos países europeos (en particular en Francia y en Italia) se han introducido leyes y medidas policiales que en otros tiempos habrían sido juzgadas como bárbaras y antidemocráticas y que no tienen nada que envidiar a las que estaban en vigor en Italia durante el fascismo. Una de estas medidas es la que autoriza la detención preventiva durante 96 horas de un grupo de jóvenes imprudentes, tal vez, pero a los que "no es posible imputarles una acción". Otra igual de grave es la adopción de leyes que introducen delitos de asociación cuya formulación se deja intencionadamente en la ambigüedad y que permiten clasificar como "con fines" o "con vocación terrorista" unos actos políticos que hasta ahora nunca habían sido considerados como destinados a producir el terror.

 

  1. El fichero Edvige consiste en la posibilidad de que el Ministerio del Interior pueda archivar toda información sobre los ciudadanos mayores de 13 años respecto a sus actividades políticas, filosóficas, sociales, etc.
  2. Compañía nacional de ferrocarril.
  3. Tren de alta velocidad.

dimecres, 19 de novembre del 2008

Cumbre del G-20: ellos son los líderes, nosotros el pueblo

Reunión de pastores, oveja muerta,. Un clásico. No hubo segundo Bretton Woods ni habrá otro New Deal. Los veinte de Washington, fueron, comieron y se hicieron la foto del besamanos mientras el presidente saliente, el gañán Bush, con el visto bueno del entrante Obama, la gran esperanza blanca, daba la consigna urbi et orbi: ¡¡seguimos donde solíamos!! Nada de refundación del capitalismo como vendía el charlatán Sarkozy. El G-20, ristra de países instalados y emergentes, ha hecho un brindis al sol: el neoliberalismo sigue, impasible el ademán. Los mismos que causaron el problema dicen ahora retóricamente que van a encarar la solución. Con las mismas recetas, amén de algún ungüento placebo sacado de la chistera. Habrá más Fondo Monetario Internacional (FMI), más Banco Mundial (BM), relanzarán la Organización Mundial del Comercio (OMC), y aquí paz y después gloria. Cumplida ya la operación Robin Hood al revés, mediante la cual los gobiernos representativos han desplumado a los pobres representados (ahora dos veces empobrecidos) para dárselo a los ladrones ricos (ahora dos veces ladrones y ricos), el cónclave de los poderosos del mundo acaba de consagrar la buena nueva de que el mercado libre goza de buena salud. No les tembló la mano para salir al rescate de los bribones VIP que han puesto la economía mundial contra las cuerdas y van a provocar el mayor paro de la historia reciente. Sangre, sudor y lágrimas. En nuestro nombre. Nuestros representantes. Esos estadistas que desregularon el Estado a su favor van a ser ahora quienes rectifiquen retomando el control antes denostado y la regulación legal. El Estado son ellos, siempre ellos, privatizando beneficios y socializando pérdidas, un Estado mínimo y frágil para lo social y máximo y contundente para lo policial. Y no se han recatado de blasonarlo en la Declaración de Washington. "Nosotros, los líderes…", decían en el encabezamiento del manifiesto que refunda el neoliberalismo del siglo XXI. ¡Capitalistas del mundo, uníos!


La cumbre del G-20 ha sido en realidad la flotación de un Arca de Noé en donde se han parapetado los líderes mundiales ante el diluvio que puede venir. La declaración habla de cerrar las puertas al proteccionismo estatal cuando acaban de dilapidar billones de euros en todo el mundo para sanear al cleptómano sistema financiero, insiste en el irresponsable crecimiento económico sin apuntar a sus externalidades destructivas sobre el medio ambiente y postula sin demasiada convicción la necesidad de acudir a un cierto keynesianismo mediante inversiones públicas, sin que ello garantice que no echen mano otra vez del tipo de keynesiasmo militar implementado tras el 11-S que llevó a la barbarie de Irak. Por no hablar de la cínica puesta en escena del presidente Zapatero, quien antes del encuentro dijo que hablaría de la lucha contra el hambre, el cambio climático y los objetivos del Milenio para luego olvidarse de esas referencias en la posterior rueda de prensa y ni siquiera tener la sensibilidad y la decencia de citar el angustioso problema del paro y las negras perspectivas del Tercer Mundo, ahora definitivamente postergado al haberse transferido buena parte de los recursos de los contribuyentes a los bolsillos de los que han provocado la crisis. Por el contrario, cuando el presidente Zapatero vendía su averiada mercancía (recordemos su defensa "progresista" de la canallesca Directiva del Retorno), la CEOE, UGT y CCOO ya estaban planificando la nueva agenda del Pacto de Toledo para abaratar "los costes laborales". Verde y con asas.


Pero se olvidan todos, los del capitalismo de Estado de hogaño y los del socialismo de Estado de antaño, que, como clamaban los antisistema que derribaron el muro de Berlín pronto hará 20 años, ¡nosotros somos el pueblo! Y que como decía el marqués de Sade, nosotros todo lo podemos sin ellos; ellos solos nada pueden sin nosotros.

dimarts, 18 de novembre del 2008

Una reflexión sobre la mani de los sindicatos mayoritarios del 5-11

El pasado 5-11, los sindicatos del poder (comisiones y ugeté) convocaron una manifestación en Barcelona en defensa de los puestos de trabajo, de la industria,... Básicamente, motivados por la presión de la base en Nissan y otras empresas afectadas por EREs. CGT, como organización, declinó asistir, pero desde el SP de Catalunya se dejó libertad para que, quien quisiera, fuera a título individual (por ejemplo, en varias de las empresas en lucha, hay delegados de CGT)
 
No voy a entrar a valorar la decisión de la organización. Sólo quería reflexionar sobre un hecho, para mí, muy curioso que vi en la manifestación. Por pura casualidad, pasé por plaza Catalunya un poco antes de las 7 de la tarde. La cola de la mani estaba a punto de salir. Vi gente de Eua, IAC, muchos trabajadores de Alstom, una pancartita de T-Systems, alguna bandera de CGT,... Por cierto, luego, me contaron que, a la cabeza de la mani, estaba gente del PSC (los mismos que aprobarán los EREs)
¡Sin comentarios!
 
No sé vosotros, pero a las manis a las que suelo ir, normalmente, detrás de los últimos manifestantes suele haber unas furgonetas oscuras, con muchas luces, habitadas por unos sujetos de tamaño 2x2, con muy mala leche. Sí, nuestros queridos Gossos d'Esquadra.
En otros casos, he tenido la oportunidad de (casi) sentir en mi cogote el aliento de algún sujeto de estos que nos atosigaba para ir más rápido.
 
Pero, en la manifestación del día 5-11, no había nada de eso. No. En cuanto los últimos participantes se pusieron en marcha, entraron en acción... varias furgonetas de limpieza del ayuntamiento y 5 o 6 barrenderos que, a destajo, limpiaron el escenario (los típicos papeles de propaganda que suelen acabar en el suelo) En pocos minutos, no quedaron restos de la mani. Todo limpio. La ciudad-espectáculo que es Barcelona, ya estaba preparada para los turistas. Aquí, no ha pasado nada.
 
No sé. Yo me quedé con mal cuerpo. Por un lado, viendo a los barrenderos como posesos moviendo la escoba. Y, por otro, pensando en la diferencia de trato.
 
De todas maneras, me quedo con los actos en los que esos señores de negro, malcarados, te vigilan por "tu propia seguridad"
 
Salud