divendres, 24 d’octubre del 2008

La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

Aprovechando la oportunidad que tanta gente de distintos movimientos y ONGs se encontraban reunidos durante el Foro de los Pueblos Asia-Europa (7th Asia-Europe-Peoples-Forum, AEPF) en Pekín, el Transnational Institute y Focus on Global South, convocaron una serie de reuniones nocturnas informales entre el 13 y 15 de octubre de 2008. Durante las mismas, examinamos el significado de la crisis económica global actual y la oportunidad que nos ofrece para hacer llegar al dominio público algunas de las alternativas inspiradoras y factibles en las que muchos de nosotros hemos estado trabajando durante décadas. Este manifiesto representa el resultado colectivo de nuestras noches de Pekín. Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creación de un orden político y económico radicalmente diferente. Por favor, firme la declaración en el sitio web http://www.casinocrash.org.

Esperamos que sea útil, buena lectura y un abrazo fuerte,

Tom Kucharz
Ecologistas en Acción
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October 20th, 2008

Una primera respuesta de individuos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que apoyan un programa transicional para una transformación económica radical.
Pekín, 15 Octubre 2008

Preámbulo

Aprovechando la oportunidad que tanta gente de distintos movimientos y ONGs se encontraban reunidos durante el Foro de los Pueblos Asia-Europa (AEPF) en Pekín, el Transnational Institute y Focus on Global South, convocaron una serie de reuniones nocturnas informales entre el 13 y 15 de octubre de 2008. Durante las mismas, examinamos el significado de la crisis económica global actual y la oportunidad que nos ofrece para hacer llegar al dominio público algunas de las alternativas inspiradoras y factibles en las que muchos de nosotros hemos estado trabajando durante décadas. Este manifiesto representa el resultado colectivo de nuestras noches de Pekín. Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creacion de un orden político y económico radicalmente diferente. Para evitar duplicaciones en la firma del Manifiesto, por favor agregue su nombre y/o organización en la seccion de comentarios de la version en inglés.


La Crisis

El sistema financiero mundial se está desmoronando a gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los E.E.U.U. y la UE, y las instituciones globales que dominan, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio se están debilitando seriamente. No sólo está esta siendo cuestionado la legitimidad del paradigma neo-liberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo.

Tal es el caos del sistema financiero global que los gobiernos del hemisferio norte han recurrido a tomar medidas por las que nuestros movimientos y organizaciones hemos abogado durante años, como ser la nacionalización bancaria. Estos movimientos, sin embargo, son medidas de estabilización a corto plazo y una vez que se aclare la tormenta, es probable que se devuelvan los bancos al sector privado. Tenemos una corta ventana de oportunidad para movilizarnos e impedir que esto ocurra.

El desafío y la oportunidad

Esta coyuntura de crisis profunda nos hace entrar en terreno desconocido. Los efectos de de la crisis financiera serán graves. Se está empujando a la gente a sentirse profundamente insegura; la miseria y las dificultades aumentarán en todas partes, impactando especialmente en los más pobres. No debemos ceder este momento a grupos fascistas, populistas de derecha o xenófobos, quienes seguramente intentarán aprovecharse del miedo y de la cólera de la gente para sus fines extremistas y reaccionarios.

A lo largo de muchas décadas se han formado movimientos poderosos contra el neo-liberalismo. Estos crecerán conforme la información crítica de la crisis llegue a más gente, gente que ya está indignada porque los fondos públicos se desvían para pagar problemas que ellos no han creado, gente que ya estaba preocupada por la crisis ecológica y el aumento de los precios - especialmente de los alimentos y de la energía. Los movimientos crecerán aun más a medida que la recesión empiece a notarse y las economías comiencen a hundirse en la depresión.

Hay una nueva apertura a las alternativas, y para que tengan la atención y el apoyo de la gente tienen que ser prácticas y factibles de forma inmediata. Tenemos ya en marcha alternativas convincentes y tenemos otras muchas buenas ideas que se intentaron en el pasado pero fueron desestimadas. Nuestras alternativas se centran en el bienestar de la gente y del planeta. Por ello, se necesita un control democrático de las instituciones financieras y económicas. Este es el hilo conductor que conecta las propuestas presentadas a continuación.

Propuestas para el debate, la elaboración y la acción

Sector financiero

  • Socialización completa de los bancos, no sólo la nacionalización de los activos malos.
  • Creación de instituciones bancarias basadas en las necesidades de la gente y consolidación de las formas populares que ya existen de préstamos basados en la reciprocidad y solidaridad.
  • Institucionalizar la transparencia total dentro del sistema financiero con la apertura de los libros de cuentas al público, facilitada por organizaciones ciudadanas y de los trabajadores.
  • Introducir la supervisión del parlamento y de los ciudadanos sobre del sistema bancario existente
  • Aplicar criterios sociales (incluyendo las condiciones laborales) y ambientales en todos los préstamos, incluyendo aquellos con propósitos comerciales.
  • Dar prioridad a los préstamos, con tipos de interés mínimos, para cubrir necesidades sociales y ambientales y para ampliar la ya creciente economía social.
  • Reformar los bancos centrales en base a objetivos sociales y ambientales democraticamente determinados, y hacer estas instituciones responsables ante los ciudadanos.
    Proteger las remesas de los inmigrantes a sus familias e introducir legislación que restrinja las comisiones e impuestos en las transferencias.

Impuestos

  • Cierre de todos los paraísos fiscales
  • Acabar con las rebajas de impuestos para las compañías de combustibles fósiles y nucleares.
  • Aplicar rigurosos sistemas fiscales progresivos
  • Introducir un sistema tributario global para evitar la transferencia de precios y la evasión de impuestos
  • Introducir una recaudación en los beneficios de los bancos nacionalizados con la que se podrán establecer fondos de inversión ciudadanos (véase más abajo).
  • Imponer impuestos progresivos rigurosos a aquellos con una huella energética de carbón más elevada.
  • Adopción de controles, como la Tasa Tobin, sobre los movimientos del capital especulativo.
  • Reintroducir las tarifas y los impuestos en las importaciones de mercancías de lujo y otras mercancías producidas localmente como medio para aumentar la base fiscal del estado, con el fin también de apoyar la producción local y poder reducir asi las emisiones globales de carbono.

Gasto público e inversión

  • Reducir radicalmente el gasto militar
  • Redirigir el gasto público utilizado para rescatar a los bancos y destinarlo a garantizar las rentas básicas y la Seguridad Social, y a proporcionar servicios sociales básicos para todos como vivienda, agua, electricidad, salud, educación, cuidado de niños, acceso a Internet y otras instalaciones de comunicación públicas.
  • Utilizar los fondos ciudadanos (véase arriba) para apoyar a las comunidades más pobres
  • Asegurarse de que a la gente en riesgo de perder sus hogares debido a los defectos en las hipotecas causadas por la crisis se le ofrece una renegociación de las condiciones de pago
  • Detener las privatizaciones de los servicios públicos
  • Establecer empresas públicas bajo control de los parlamentos, de las comunidades locales y/o de los trabajadores para aumentar el empleo
  • Mejorar el funcionamiento de empresas públicas mediante la democratización de la dirección, y animar a los responsables de los servicios públicos, al personal, a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores para que colaboren con este fin.
  • Introducir el sistema de presupuesto públicos participativos a todos los niveles posibles.
  • Inversión masiva en mejorar el rendimiento energético, en transporte público con bajos niveles de emisiones de carbono, energías renovables y restauración ambiental.
  • Controlar o subvencionar los precios de los artículos de primera necesidad.

Comercio internacional y finanzas

  • Aplicar una prohibición global permanente a la venta a corto plazo de acciones
  • Prohibir el comercio de derivados
  • Prohibir toda especulación con los alimentos básicos.
  • Cancelar la deuda de todos los países en vías de desarrollo – que está aumentando ya que la crisis ha disminuido el valor de las monedas en el hemisferio sur.
  • Apoyar al llamamiento de las Naciones Unidas a implicarse en los debates sobre cómo resolver la crisis, que va a tener un impacto mucho más grande en las economías del Sur de lo que se está reconociendo actualmente.
  • Eliminar el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial de Comercio
  • Eliminar el dólar americano como la moneda de reserva internacional
  • Establecer una investigación popular de los mecanismos necesarios para establecer un sistema monetario internacional justo.
  • Asegurar que las transferencias humanitarias no decaigan como resultado de la crisis
  • Suprimir la ayuda condicionada
  • Suprimir las condicionalidades neoliberales en los programas de ayuda
  • Eliminar el paradigma del desarrollo orientado a la exportación, y reenfocar el desarrollo sostenible en la producción para el mercado local y regional.
  • Incentivar los productos producidos para el mercado local o cercano.
  • Cancelar todas las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Acuerdos de Partenariado Económico.
  • Promover acuerdos regionales de cooperación económica, como UNASUR, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y otros, que animen el desarrollo genuino y poner fin a la pobreza.

Medio Ambiente

  • Introducir un sistema global de compensación para los países que no exploten las reservas del combustible fósil en el interés global de limitar efectos sobre el clima, tal y como ha propuesto Ecuador.
  • Pagar indemnizaciones a los países del Sur por la destrucción ecológica llevada a cabo por el Norte para que puedan ocuparse debidamente del cambio climático y de otras crisis ambientales.
  • Aplicar estrictamente el “principio de precaución” de la declaración de la O.N.U de derecho al desarrollo como condición para todos los proyectos ambientales y de desarrollo.
  • Detener los préstamos para los proyectos de “Mecanismo de Desarrollo Limpio” del Protocolo de Kioto que sean ambientalmente destructivos, ej monocultivos de eucalipto, de soja y de aceite del palma.
  • Parar el desarrollo del comercio de emisiones de carbono y todos aquellos otros que sean contraproducentes ambientalmente, como los de captura y secuestro del carbón, los biocombustibles, energía atómica y tecnología “de carbón limpio”
  • Adoptar estrategias para reducir radicalmente el consumo de los países ricos, mientras se promueve el desarrollo sostenible en países más pobres
  • Introducir la dirección democrática de todos los mecanismos internacionales de financiación para la mitigación del cambio climático, con fuerte participación de los países del Sur y de la sociedad civil.

Agricultura e industria

  • Eliminar el paradigma pernicioso del desarrollo industrial, que exprime el sector rural para obtener los recursos necesarios para la industrialización y la urbanización
  • Promover estrategias agrícolas que busquen la seguridad y soberanía alimentaria, así como la agricultura orgánica.
    Promover reformas agrarias y otras medidas que apoyen al pequeño agricultor y mantengan las comunidades campesinas e indígenas.
  • Parar la expansión de empresas del agro-negocio que promueven monocultivos social y ambientalmente destructivos.
  • Parar la reforma de la legislación laboral que tiene como objetivo ampliar el horario de trabajo y que facilitan el despido o traslado de los trabajadores.
  • Asegurar el trabajo ilegalizando aquellos trabajos precarios mal pagados.
  • Garantizar la igualdad de salario a las mujeres en las mismas condiciones laborales- como principio básico y para ayudar a contrarrestar la recesión aumentando la capacidad de consumo de los trabajadores.
  • Proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes en el caso de pérdida de empleo, asegurando la vuelta y reintegración a sus países de origen. Para aquellos que no puedan volver, no debe haber retorno forzoso, debe garantizarse su seguridad, y se les debe proporcionar empleo o una renta mínima básica.

Conclusión

Todas estas propuestas son prácticas y de sentido común. Algunas iniciativas ya están en curso y han demostrado ser factibles. Su éxito tiene que ser publicado y popularizado para inspirar su puesta en práctica en otros lugares. Otras es poco probable que se lleven a la práctica basándose solamente en sus méritos objetivos. Se requiere voluntad política. Implícitamente, por lo tanto, cada propuesta es una llamada a la acción.

Hemos escrito lo que entendemos es un documento vivo que se desarrollará y enriquecerá con los aportes de todos nosotros. Para evitar duplicaciones en la firma del Manifiesto, por favor agregue su nombre y/o organización en la seccion de comentarios de la version en inglés.

La próxima oportunidad para reunirnos y trabajar juntos en las acciones necesarias para hacer realidad estas y otras ideas será en el Foro Social del Mundo en Belem, Brasil a finales de enero de 2009.

¡Tenemos la experiencia y las ideas - hagamos frente al desafío del actual desorden y mantengamos el impulso hacia un orden alternativo!!

Traducción: Ecologistas en Acción

dijous, 16 d’octubre del 2008

Reunió d'afiliats de CGT oberta a la plantilla

Como cada mes, la Sección Sindical de CGT de Indra Sistemas celebra su reunión de afiliados, abierta a cualquier trabajador que esté interesado, este jueves, 16-10-08, a partir de la 19.00 horas (imposición de la empresa) en la sala del comité, 2ª planta de Roc Boronat.

Además, como ya sabréis se van a convocar próximamente elecciones parciales en la delegación. Si quieres participar, con CGT, en este proceso electoral, ponte en contacto con nosotros.

Y, finalmente, para que os podáis distraer un poco, después de la dura jornada laboral, una recomendación cinematográfica: http://www.granangular.cat/fitxadocu.php?ID=172, un interesante documental sobre informáticos que trabajan en una gran multinacional emitido en el programa Gran Angular de RTVE hace unos años, pero que sigue teniendo mucho interés.

Como dicen nuestros compañeros de ATOS: Lucha por tus derechos o traga con lo que hay
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Com cada mes, la Secció Sindical de CGT de Indra Sistemas celebra la seva reunió d’afiliats, oberta a tots els treballadors que estiguin interessats, aquest dijous, 16-10-08, a partir de les 19:00h (imposició de l’empresa) a la sala del comitè, 2na planta de Roc Boronat.

A més, com ja deveu saber, en dates properes es convocaran eleccions parcials a la delegació. Si vols participar, amb CGT, en aquest procés electoral, posa’t en concatce amb nosaltres.

Finalment, per a que us pugueu distreure una mica després de la dura jornada laboral, una recomanació cinematogràfica: http://www.granangular.cat/fitxadocu.php?ID=172, un interessant documental sobre informàtics que treballen a una gran multinacional, que va ser emès al programa Gran Angular de RTVE fa alguns anys, però que segueix sent de molt d’interès

Com diuen els nostres companys d’ATOS: “Lluita pels teus drets o empassa-t’ho”

divendres, 10 d’octubre del 2008

TODO POR LA BANCA

Y Mahoma fue a la montaña. Finalmente, la gran banca ha cubierto sus últimos objetivos militares. Aunque para Rodríguez Zapatero no había crisis económica sino una desaceleración coyuntural, la despensa estaba llena y el sistema financiero español figuraba en la liga de campeones, los “botines” nacionales disfrutan ya de su operación rescate. El gobierno ha elevado a 100.000 euros la cuantía de los depósitos bancarios garantizados y ha abierto una línea de crédito de entre 30.000 y 50.000 millones precisamente para sus necesidades. Lo que prueba, más allá de la jerga oficial, lo que ya muchos sabíamos: que en España impera una bicefalia formada por el Gobierno y la Banca.

Porque lo que se presenta como un servicio a la sociedad y un gesto de responsabilidad política no es sino un sablazo social y una transferencia de riqueza pública a manos privadas. Es como si los contribuyentes de a pie (más del 80% de la recaudación del IRPF) hubieran decidido (¿a quién han preguntado? ¿nos “representan” realmente los sindicatos “representativos” que han dado el sí quiero a nuestra costa?) regalar a estos magnates parte del dinero destinado a la inversión social. La clave está en que esa generosa subida de 20.000 a 100.000 euros no es tal, ya que los bancos no ponen un euro más en el fondo de garantía de depósitos, que sigue fijo en los 6.500 millones actuales (una pavada ante un posible proceso de quiebras en cadena; casi la deuda del Ayuntamiento de Madrid y algo más que la del Grupo Prisa). El orden de los factores no altera el producto.

Y más grave es lo del fondo para drenar de activos full a bancos y cajas. Bancos y cajas que llevan años con beneficios siderales. Bancos y cajas que ha protagonizado la mayor destrucción de empleo de la historia vía jubilaciones anticipadas y prejubilaciones. Bancos y cajas que fomentaron la estafa piramidal del ladrillo, concediendo créditos a interés casi negativo a constructoras, inmobiliarias y promotoras. Bancos y cajas de ahorro que son los principales financiadores de los partidos políticos a fondo perdido. ¿Cómo no iba el Gobierno socialista a rendirse a los cantos de sirena de tan magníficos emprendedores? Primero hubo una reunión en La Moncloa con los economistas a sueldo de estas entidades financieras para que el presidente del Gobierno conociera su pensamiento único sobre la no crisis. Y esta semana el cónclave fue directamente con sus primeros espadas. ¿Cómo extrañarse, pues, después de semejante amancebamiento, que la ideología dominante sea la ideología de la clase dominante? Si la montaña no va a Mahoma…

La socialización preventiva de las pérdidas de bancos y cajas puesta en marcha por el Gobierno socialista representa el paradigmática de lo que la clase política es capaz cuando llega al poder. Primero, en épocas de bonanza, privatiza para casa las empresas públicas con dimensión estratégica de mercado global (Telefónica, Repsol, Endesa, etc.) para cumplir el pacto secreto con sus neoliberales patrocinadores. Y luego, al cambiar las tornas, se socializan sus pérdidas, porque de bien nacidos es ser agradecidos. Siempre por nuestro propio bien. Y sacando pecho, con patriotismo. Como cuando Zapatero juró ante los mineros leoneses que nunca favorecería a los que se han forrado con el negocio del pisito y una semana después aprobó una dotación de 3.000 millones de euros para los promotores inmobiliarios. Seguramente porque como decía Paul Valery “él no es siempre de su misma opinión”.

Sin trampa ni cartón. Estaba escrito. Ya hace meses que la patronal bancaria sugirió la posibilidad de confiscar preventivamente el dinero del Fondo de Garantía de la Seguridad Social para capear el temporal. Y ahora lo han conseguido, aunque cambiándole el apellido a lo que entonces, tan bruscamente presentado, sonaba a indecente atraco. Ahora se llevan el dinero por nuestro propio bien, para garantizar a todos los ciudadanos que sus ahorros están a salvo. Según el Informe del Laboratorio de Inclusión Social 2008 en España en estos momentos hay casi 9 millones de pobres (el 19% de la población) y en los comedores de Cáritas para menesterosos no dan abasto. ¿Es real la realidad?

Rafael Cid

dimarts, 7 d’octubre del 2008

Por qué el de Paulson es un mal plan

En el mercado estadounidense se han vendido como buenas deudas que no lo eran. Y todo el mundo ha jugado por encima de sus posibilidades. El plan recién aprobado no es la solución a éstos y otros problemas
MICHELE BOLDRIN 07/10/2008

Todos saben que los bancos de Estados Unidos se encuentran en una crisis seria, y que, tras una negativa inicial, el Congreso de ese país ha terminado por aprobar un enorme plan de salvamento (bailout) para las entidades que hicieron malas inversiones, e incluso trampas. Como los lectores están bien informados sobre el contenido de las medidas adoptadas, pasaré sin más a criticarlas.

Empezaré con una noticia que, probablemente, sea menos conocida en Europa: la gran mayoría de los economistas académicos de Estados Unidos consideran el plan Paulson una mala idea. Con la obvia excepción de los que trabajan para los bancos beneficiados por este plan y, por supuesto, los que han trabajado o trabajan para la Administración Bush. Los demás, demócratas, republicanos o ultraliberales, consideran el bailout, lo que la Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos han puesto en marcha, un absoluto disparate.

Hace un par de años, el mercado americano del ladrillo entró en una crisis muy fuerte. Al contrario del caso español, la subida de los precios en Estados Unido no fue debida a la llegada de un gran número de inmigrantes, ni a un extraordinario crecimiento económico. La explosión del mercado inmobiliario americano fue casi toda de tipo especulativo, debida a las políticas monetarias extremadamente laxas que la Fed (Reserva Federal) adoptó después del 11-S. Lo que ocurrió en Estados Unidos fue una verdadera burbuja financiera, alimentada por las políticas de dinero fácil del Banco Central y enfocada en préstamos-basura a personas que, en su mayor parte, adquirieron casas que nunca habrían podido permitirse en circunstancias normales. Por tanto, cualquier paralelismo entre el caso español y el de Estados Unidos es arriesgado ya que las diferencias son muchas, y mucho más profundas que las semejanzas.

Ahora, por paradójico que pueda parecer, lo interesante no es el caso del ladrillo que se desploma o de las hipotecas que no se pagan. Baste considerar que hasta las peores estimaciones disponibles dicen que, de momento, el valor total de los impagos no llega a generar pérdidas netas superiores a los 300.000 millones de dólares. Y dado que, en años normales o incluso excelentes, el mismo valor llega a ser de 150.000 millones, no es razonable pensar que esta enorme crisis sea debida "solamente" a 150.000 millones más en impagos hipotecarios. De hecho, cualquier persona informada sabe que los valores de las pérdidas declaradas por los bancos estadounidenses (y no sólo estadounidenses) son mucho más grandes que las pérdidas hipotecarias reportadas hasta ahora.
Por ejemplo, si se suman solamente las pérdidas de capital de las cuatro grandes entidades hundidas (Bears Stern, Lehman, Washington Mutual y Wachovia) el total es ¡260.000 millones! Está claro que estos cuatro no podían tener en su cartera todas las hipotecas tóxicas de la economía de Estados Unidos -si fuera así tendríamos buenas noticias, ya que con su muerte quedaría resuelto el asunto-.

¿Cómo explicarse entonces lo que ocurre con Fortis, UBS y los demás? Debe de haber algo más, ¿pero qué? Muy sencillo: gracias a una combinación francamente extraordinaria de (I) mala política monetaria, (II) pobre regulación (y por consiguiente rica en corrupción) en los mercados de las hipotecas, los seguros y los bancos de inversión, (III) incentivos distorsionados y (IV) ausencia del supervisor/regulador, se ha construido sobre los cimientos de las hipotecas inmobiliarias un castillo de papeles (derivados) de proporciones enormes (los estadounidenses siempre quieren hacer todo a lo grande, incluso las tonterías) y, ahora, se está derribando todo.
Por ejemplo, el valor total de todas las hipotecas de Estados Unidos es de 11 billones de dólares. El valor total de los contratos de seguro de tipo credit default swaps (CDS) suscritos sobre estas hipotecas es cinco veces mayor y hay, además, mucho más en otros tipos de derivados comerciados over the counter (realizadas fuera del mercado). Está claro que muchísima gente ha utilizado la liquidez, por artificial que sea, del mercado de MBS (bonos garantizados por hipotecas) y ABS (bonos garantizados por activos) para hacer apuestas variadas, sin tener el capital necesario.

El siguiente es uno de los puntos más importantes y a la vez peor comprendidos de toda la situación: las apuestas financieras hechas a través de derivados son "juegos de suma cero". Es decir, si un banco pierde otro gana. En teoría, esto es útil porque los derivados pueden ser utilizados para comprar seguros en el interior del sistema, sin que ninguna parte de la riqueza sea destruida. ¿Por qué razón, entonces, un juego en el cual alguien debería de vencer siempre, podría llevar a la pérdida de todos? Si las apuestas están hechas entre bancos, ¿no deberían cancelarse recíprocamente sus valores, dejando el sistema, en el agregado, casi intacto? Teóricamente tendría que ser así, pero esto no es lo que ocurre en un mundo con información imperfecta y, sobre todo, en un mercado donde, desde hace 15 años, todo el mundo hace dinero vendiendo como buenas deudas que no lo son. Claramente algunos jugadores hicieron apuestas que nunca podrían pagar, dado que eran de valor muy superior al total de su patrimonio. El problema es que no se sabe quiénes son estos jugadores infectados. Por tanto, cuando X viene y pide un préstamo a Y, éste piensa: "Si X tiene en la cartera derivados que pierden dinero, utilizará mi préstamo para cubrir los pagos de aquéllos, no para invertir, y yo acabaré perdiendo mi dinero. Entonces tengo dos posibilidades: o no se lo presto, o se lo presto a unos tipos altísimos".

Este mecanismo paraliza el crédito y, forzando la carencia de liquidez, genera aún más infectados. En otras palabras, el mercado está encerrado en un clásico lemons problem: nadie confía en nadie, nadie hace negocios con nadie, nadie enseña lo que tiene y todo el mundo intenta cerrar sus posiciones positivas dejando abiertas las negativas. Esto, obviamente, se traduce en una desconfianza total y en la parálisis efectiva de las actividades bancarias y de inversión.

El plan Paulson no resuelve estos problemas por tres sencillas razones: (I) la compra de títulos por parte del Tesoro acentúa el lemons problem y favorece a los malos bancos respecto a los buenos: los malos bancos están dispuestos a vender a cualquier precio, ya que lo que venden no vale nada; (II) no crea ningún incentivo para desmontar el castillo de derivados contaminados; al contrario, la liquidez en manos de los que están casi muertos les permite tomar posiciones all or nothing (todo o nada) de alto riesgo, ya que, en cualquier caso, su alternativa es la quiebra; y (III) transfiere una gran cantidad de dinero público a los banqueros que gestionaron mal el dinero confiado en ellos por los inversores, sin pedir ninguna contrapartida.
Existen muchas cosas que la Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos podrían haber hecho, y todavía tienen la oportunidad de hacer, para manejar esta crisis de una manera más responsable y socialmente útil. Entre las sugerencias más convincentes que vienen del mundo académico, hay las siguientes:
1. Imponer a los bancos que se recapitalicen de forma inmediata, aliviando de esta manera el lemons problem.
2. Comprar hipotecas en quiebra, atacando el virus en sus raíces. Si hay que gastar impuestos, esto es más eficiente que comprar promesas complicadas escritas sobre papel mojado.
3. Imponer, por intervención directa de la Reserva Federal y del Tesoro, que se cierren aquellos contratos derivados que están actuando como píldoras envenenadas distribuyendo los beneficios. De manera que se puedan maximizar las solvencias del sistema, no la de los bancos individuales. Por supuesto, esto implicaría la quiebra de varios bancos: un precio razonable para permitir al sistema, en su conjunto, limpiarse y volver a funcionar.
4. Abrir de inmediato un debate público sobre los criterios con los cuales los mercados financieros y las instituciones que operan en ellos tendrían que actuar.

Esta vez, no estamos ante una situación de "más de lo mismo y chocolate para todos", como sucedió tras lo de LTCM y la explosión de la burbuja dot-com.

Michele Boldrin es catedrático de la Washington University en St. Louis y director de la Cátedra Repsol en FEDEA.

dijous, 2 d’octubre del 2008

TecnoCorcó TV

Una imatge val més que mil paraules. Una pel·lícula a 25 frames per segon, per tant, val més que 25000 paraules per segon. Es tracta d'una millora evident i, per tant, ens hem decidit a utilitzar el recurs de la imatge en moviment per millorar el diàleg amb als companys de la plantilla.

En aquest post, doncs, unes proves per veure si podem incloure vídeos que puguin superar els filtres de Indra.

El video triat és un en que "Can Vies i la secció sindical de la CGT d'autobusos de TMB recorden la 70è aniversari de la col·lectivització del transport en la Barcelona de l'Abril del 1936. Música: A las Barricadas (Popular) + A les Barricades (Orquestra La Trinxera)". És una producció de Morintsol que hem trobat en aquest post del seu bloc.

Proves de concepte:

Primer de tot, incloent el vídeo directament, Es veu?



Ara, encastant el vídeo directament amb el blogger:



Com alternativa, es pot seguir el link per veure'l des de l'àlbum Picasaweb de Tecnocorcó:


Aviat, mes vídeos a TecnoCorcó TV



Esperem les respostes. Us sembla una bona idea? els podeu veure?